DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA


El día 21 de Enero nuestros alumnos de 2ºA y 2ºB de Bachillerato, tuvieron la suerte de escuchar las palabras de la investigadora doña María Abad de la cual hacemos una breve presentación:

El 11/9/2013, la prensa publicaba esta noticia:
Investigadores españoles, encabezados por María Abad y dirigidos por Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, han logrado obtener por primera vez células madre embrionarias directamente en organismos vivos, ratones en este caso. Además, estas células tienen una capacidad de diferenciación mayor que las obtenidas hasta ahora en cultivos “in vitro”, las denominadas células madre pluripotentes inducidas (IPS). Las inducidas in vivo por el equipo de Serrano llegan hasta un estadio embrionario más temprano, equivalente a embriones humanos de 72 horas de gestación y sólo 16 células y se comportan como células totipotentes: capaces de originar cualquiera de los tejidos del organismo —como las IPS—, pero además otros que sólo se producen en el embrión, como la placenta, algo que hasta ahora no se había conseguido en el laboratorio.
            María Abad se ha convertido en “la chica Nature” en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Esta madrileña, nacida hace 33 años, ha conseguido reprogramar simples células adultas en células madre embrionarias dentro de un ser vivo. Después de que Nature haya publicado los resultados el 11/9 (ella es la primera autora del trabajo) dice: “Estoy abrumada. Estoy acostumbrada a disfrutar de lo que hago, pero no a que tenga trascendencia”.
Abad salpica el relato de su trayectoria de agradecimientos. “He tenido mucha suerte con mis mentores”. Recuerda a sus profesores de instituto. Sus maestros despertaron su capacidad de asombro, su curiosidad. “Salí sabiendo que quería estudiar Biología”, dice. Acabó trabajando con Manuel Serrano, director del programa de Oncología Molecular del CNIO, gracias a un correo electrónico. Los cuatro años que separan aquel momento de su descubrimiento han estado plagados de “fracasos”. “Nos ha costado mucho convencernos de que esto merecía la pena, pero un día vimos una lucecita”. Habla en plural porque insiste en que este éxito no es solo suyo, es un trabajo de equipo.
Abad espera que su hallazgo, que sugiere la posibilidad futura de autoregeneración de tejidos lesionados, sirva como una llamada de atención sobre la importancia de la inversión en ciencia. “España tiene un problema para atraer talento, de aquí o de fuera”. Ella ya planea irse al extranjero. Sueña con trabajar en Boston o Nueva York. “Que nos vayamos a formarnos fuera no es un drama, la pena es que los científicos no podamos volver a hacer ciencia aquí”, añade.
Es en España donde Abad se imagina su futuro lejano. Cerca de su familia. No es fácil comprender cómo es posible generar células madre embrionarias dentro de ratones. Tampoco que para llegar ahí “no hay horarios ni vacaciones ni fines de semana”. “Por eso nos emparejamos con otros científicos. Otro no lo hubiera aguantado”. Pero las horas en el laboratorio han dado sus frutos. En este caso, un futuro lejano en el que órganos dañados pudieran regenerarse.

Hoy tenemos la oportunidad de conocerla en persona, de que nos cuente su trabajo y su trayectoria académica y profesional desde que al terminar el bachillerato comenzó su vida universitaria. Le agradecemos su presencia y esperamos que sus palabras sirvan de estímulo para todos nosotros. 







50 años, 50 moléculas

CBMSO 
(Centro de Biología Molecular Severo Ochoa)
Departamento de Cultura Científica-divulgación.


 IAC
Instituto astrofísico de Canarias

notiweb(Madrid+d)
Noticias científicas cada día y vídeos de divulgación científica


Ciencia y Tecnología. Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica


VISITA A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS




Durante la Semana de la Ciencia los alumnos de Química de 2ºA y 2ºB de Bachillerato estuvimos en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense, participando en una actividad del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, durante la cual pudimos ver y experimentar dos técnicas muy importantes de aislamiento y purificación de proteínas:

CENTRIFUGACIÓN






Los alumnos realizamos una cromatografía en columna en gradiente de sacarosa, donde separamos la vitamina B12 y la hemoglobina. y también vimos como actúan la amilasa de la saliva en la hidrólisis del almidón de la patata, al que se había añadido una solución yodada para observar mejor la reacción. Tras dejarlo reposar una hora comprobamos el color final que determinará si se ha producido la reacción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario